La vigilancia de la salud es un aspecto básico en la prevención de riesgos laborales: mediante la práctica de exámenes de salud específicos a los riesgos laborales, damos a conocer el estado de salud de los trabajadores y su consiguiente aptitud para el puesto de trabajo y, del mismo modo, el impacto que pueden tener las condiciones del trabajo en los propios trabajadores.
El conocimiento de estos datos posibilita que las actuaciones preventivas se orienten hacia la mejora de la salud laboral.
Actividades de tipo colectivo
Permiten obtener una valoración del estado de salud de la empresa:
- Informe de planificación de actividades
- Informe de medicina del trabajo
- Memoria anual de actividades
- Colaboración con la autoridad sanitaria
- Estudio de enfermedades
- Promoción de la salud
Actividades de tipo individual
Permiten obtener una valoración del estado de salud de la persona:
- Evaluación de la salud de los trabajadores inicial después de la incorporación al trabajo o después de la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos para la salud.
- Evaluación de la salud de los trabajadores que reanuden el trabajo tras ausencias prolongadas por motivos de salud.
- Realización de reconocimientos periódicos para detectar o prevenir enfermedades relacionadas con la exposición a un riesgo laboral.
- Realización de reconocimientos solicitados por los trabajadores.
Informes de capacitación periódica y específica para los diferentes puestos de trabajo. - Estudios epidemiológicos para valorar relación causa – efecto entre la patología detectada en los reconocimientos y los riesgos emitidos por el departamento técnico.
- Valoración de las condiciones de riesgo que puedan afectar a personas especialmente sensibles, menores y embarazadas.
Metodología
Garantizamos una vigilancia de la salud de alto nivel.
Calidad médica: un equipo de expertos profesionales, con medios punteros y óptimas condiciones de realización, tanto en unidades móviles como en centros fijos.
Y siempre que la empresa lo permita, con la realización de extracciones previas, lo que posibilita tener los resultados de las pruebas analíticas a la hora de hacer el reconocimiento médico, pudiendo comentarse directamente cualquier alteración analítica y permitiendo un mayor contacto médico-trabajador.
Agilidad: realizamos la propuesta de programación anual de los reconocimientos periódicos, posteriormente adaptándola a sus necesidades; le programamos días y horas de las citaciones, le facilitamos los listados para la información a los implicados y, si así lo desea, las citaciones individuales para su entrega; le facilitamos las citaciones de reconocimientos iniciales o de reincorporación: lo antes y lo más cerca posible.
Mínima demora: o hacemos que la demora en la entrega de los informes de reconocimientos a los trabajadores no exista, demora cero, mediante la realización de extracciones previas o garantizamos una demora no superior a quince días, en los casos en que las extracciones se realizan en el momento de la visita médica.
Información precisa: en todos los casos el trabajador recibe el informe médico confidencial del examen de salud que se le ha practicado, con los resultados de la visita médica y de todas las pruebas complementarias realizadas, así como las conclusiones de su estado de salud y las correspondientes recomendaciones médicas tanto de carácter general como laboral; la empresa, por su parte, recibe el informe de aptitud del trabajador para su puesto de trabajo, así como los informes en los que se recogen las conclusiones de las actividad médico preventiva realizada.
Centros preventivos
Una amplia red de centros a su disposición.
Disponemos una amplia red de centros preventivos para la realización de los exámenes de salud de los trabajadores. Son instalaciones modernas y amplias, con los equipos necesarios, humanos y técnicos, para llevar a cabo las visitas médicas y las pruebas complementarias necesarias.
Esta red de centros preventivos, ya sean propios o concertados, le permite disponer de un abanico de posibilidades a la hora de elegir el centro preventivo que más pueda aproximarse a la ubicación del centro de trabajo de la empresa, o a la residencia del trabajador.
Una red de modernos centros preventivos, con la tecnología necesaria para ofrecer la mejor actuación en el campo de la vigilancia de la salud.
Unidades móviles
Ubicamos un centro preventivo en su propia empresa.
Disponemos de una flota de unidades móviles, acreditadas sanitariamente para la práctica de la vigilancia de la salud que nos permite poner a su disposición, y en sus propias instalaciones, los equipos humanos y técnicos, médicos e informáticos, con el fin de realizar los exámenes de salud con las mismas garantías que en un centro propio, incluso entregando el informe del reconocimiento médico al propio trabajador una vez finalizada la visita médica.
Las unidades móviles tienen diferentes características de tamaño para adaptarse a las necesidades de su empresa. Pero todas ellas se caracterizan por un diseño moderno y ergonómico y por la amplitud de sus despachos, permitiendo una atención personalizada de los trabajadores y respetando el derecho a su intimidad y la confidencialidad de su visita médica.
Todo ello con el mismo rigor que en nuestros centros preventivos. Pero con la máxima proximidad, ahorrando desplazamientos a sus trabajadores y a su empresa, y facilitando la acomodación de las citaciones ante posibles imprevistos del día a día.