Programas de intervención psicosocial
Facilitamos el cambio positivo.
En ocasiones nos enfrentamos a una problemática psicosocial compleja en la que inciden múltiples y complejos factores. Podemos ayudarle a enfrentarse a esta problemática con éxito.
A partir de las conclusiones de la evaluación de riesgos psicosociales, abordamos la aplicación de un programa de intervención destinado a promover el cambio, implicando a todos los integrantes de éste.
Un programa diseñado específicamente para su organización por profesionales de dilatada experiencia en el afrontamiento de procesos del cambio organizacional en la empresa.
Mejora de la productividad
Adecuación de equipos de trabajo
Los equipos de trabajo que se ponen a disposición de los trabajadores han de ser adecuados al trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados al mismo, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizar tales equipos.
Para ello identificamos las no conformidades asociadas a las condiciones de los equipos de trabajo, para cualquier tipo de equipo de trabajo y para sus posibles usos, condiciones exigidas por la normativa vigente y de aplicación en cada caso, proponiendo las medidas preventivas que deberían adoptarse para controlar los riesgos citados.
Diseño integral de puestos de trabajo
A la hora de diseñar un puesto de trabajo, la mejor opción es contratar a un experto. Ya sea para la realización de un nuevo puesto de trabajo o en la modificación de uno ya existente, disponemos de los recursos necesarios para diseñar soluciones óptimas ajustadas a sus necesidades.
Nuestro equipo de ergónomos está integrado por profesionales pluridisciplinares que comparten sus conocimientos para que las propuestas que realizamos permitan alcanzar elevados niveles de productividad y calidad, cumpliendo naturalmente, todos los criterios técnico-legales que le sean de aplicación en materia preventiva.
A partir de su definición sobre las operaciones y tareas que se realizarán en un puesto o de un puesto de trabajo real que se pretende modificar, nos encargamos de realizar el estudio dimensional del puesto según las características antropométricas de la población trabajadora. Del mismo modo deben tomarse en consideración aspectos ambientales, como la iluminación de la tarea, o productivos, como el análisis de tiempos.
El cliente obtiene una simulación virtual del puesto con sujetos de diferente antropometría para comprobar el grado de adecuación del puesto en función de las dimensiones corporales del trabajador, planos en CAD del puesto de trabajo y un informe en el que se presenta el grado de cumplimiento de las normas de ergonomía que sean de aplicación y el estudio de tiempos resultante.
Un rediseño integral.
Programas de mejora de hábitos de trabajo
Entrenamiento y supervisión para trabajar correctamente.
Desde un punto de vista ergonómico hablamos de hábitos de trabajo incorrectos para referirnos a aquellos movimientos y posturas que realiza un trabajador que pueden ser lesivos y que no vienen impuestos por el diseño del puesto o la tarea, sino que son el resultado de un inadecuado aprendizaje psicomotriz.
Estos movimientos pueden ser tan distintos de un trabajador a otro, que se aprecien diferencias en el rendimiento productivo, en la calidad del trabajo realizado y también en la probabilidad de sufrir una lesión.
Para controlar este problema diseñamos programas para prevenir los hábitos incorrectos en los trabajadores de nueva incorporación a un puesto de trabajo y para realizar una reeducación de aquellos trabajadores que ya han adquirido unos malos hábitos de trabajo. Estos programas de entrenamiento complementan perfectamente la formación específica para los trabajos con riesgos por manipulación manual de cargas o movimientos repetitivos.
El resultado es un sistema que permite integrar la formación teórica y práctica en prevención dentro del propio proceso productivo, haciendo partícipes a los responsables de producción, liderando la implantación del mismo.
Estudios ergonómicos específicos
Enlazamos la productividad y la calidad con la ergonomía.
Cuando se trata de buscar soluciones a sus problemas ergonómicos aquí encontrará una amplia oferta de posibilidades que cubrirán plenamente sus necesidades. Desde análisis biomecánicos específicos para buscar las mejores soluciones a los problemas ergonómicos más complejos, hasta el diseño integral de nuevos puestos de trabajo que aborden a la vez la mejora de aspectos ergonómicos y productivos.
Análisis biomecánicos
Ponemos a su disposición la última tecnología y el know-how más puntero en la realización de análisis biomecánicos.
Identificación de operaciones críticas
Hemos diseñado una metodología propia, basada en el análisis de la señal electromiográfica sincronizada con vídeo, para identificar cuales son las operaciones que tienen una mayor contribución en el riesgo de lesión biomecánica para cada grupo muscular afecto.
La identificación y posterior priorización de lo que denominamos como “las actividades más críticas de la tarea”, es un análisis de valiosa información para la empresa porque presenta, de manera muy clara, dónde está la causa de los problemas ergonómicos que originan lesiones o molestias en los trabajadores.
Y lo que aún es más importante, permite plantear acciones correctoras muy eficaces, que sin pasar por modificaciones radicales del puesto de trabajo, alcanzan un grado elevado de impacto en la mejora de las condiciones de trabajo.
Análisis comparativos
Conscientes de que gran parte de las decisiones en los procesos de cambio productivo y mejora continua no pueden decidirse al azar, ofrecemos un servicio de análisis comparativo entre las diferentes alternativas con el fin de que acierte en su decisión.
Realizamos un análisis estadístico comparativo entre las diferentes opciones para determinar cuál es la que provoca un menor esfuerzo. Este tipo de estudios resulta muy útil en la elección de equipos de trabajo, en la validación de modificaciones de puestos de trabajo que pretenden solucionar problemas identificados en las evaluaciones de riesgos, o en la comparación entre diferentes formas de realizar una operación por diferentes
Rotaciones entre puestos de trabajo
En los trabajos con riesgo por movimientos repetitivos no siempre es posible encontrar soluciones basadas en una mejor concepción ergonómica.
En estos casos es fundamental optimizar la organización del trabajo: distribuir las tareas u operaciones adecuadamente, rotar correctamente entre los puestos de trabajo de un proceso productivo y establecer regímenes de trabajo y descanso.
Somos pioneros en la organización sistemática de rotaciones entre los puestos de trabajo de una línea de producción mediante la utilización de técnicas de medición electromiográfica de superficie (SEMG), la cual nos permite conocer con precisión el esfuerzo desarrollado por los diferentes grupos musculares afectos del trabajador durante el desarrollo de las tareas.
A partir de esta información, confeccionamos un sencillo diagrama que se convertirá en una herramienta básica de trabajo para el jefe de equipo o encargado de producción, garantizando que la secuencia de puestos de trabajo que sigue el trabajador sea la más adecuada para su salud, ya que la fatiga localizada sobre un grupo muscular concreto puede ser compensada al rotar con otro de menor carga física. Más salud y mayor productividad.