El sector de la construcción requiere un tratamiento diferenciado y especializado por lo que le prestamos una especial atención, desarrollando actuaciones preventivas específicas al mismo.
En base a nuestra experiencia y conocimiento de la problemática del sector, en edificación y en obra pública hemos desarrollado e implantado nuestra propia metodología de trabajo, que permite satisfacer las necesidades preventivas específicas de las empresas cuya actividad se encuentra incluida en el concepto de obras temporales y móviles.
Evaluaciones de actividades y oficios de obra
La normativa de aplicación en el sector nos exige la realización de una evaluación inicial basada en las actividades y oficios que realiza la empresa, determinando las medidas preventivas que vaya a aplicar para controlar los riesgos identificados en cada una estas actividades y oficios.
La evaluación inicial de riesgos de las actividades y oficios en obra es el documento que identifica y valora los riesgos existentes. Tras identificar y analizar la actividad desarrollada en obra por la empresa, y considerar las particularidades de ésta, tales como estructura organizativa, procedimientos de trabajo propios, equipos de trabajo y sustancias químicas utilizadas, etc., se determinan, mediante procedimientos de seguridad y salud, las medidas preventivas de aplicación, planificándose convenientemente.
Planes de Seguridad y Salud
La legislación obliga al contratista a elaborar un Plan de Seguridad y Salud específico a los trabajos que ha asumido realizar, en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio de seguridad y salud. Asterión cubre sus obligaciones legales en la elaboración de la documentación específica de obra.
Le facilitamos esta documentación, Modelo de Plan de Seguridad y Salud, conjuntamente con la evaluación inicial de riesgos de las actividades y oficios en obra, dando cumplimiento a las obligaciones de las empresas que asumen funciones de contratista.
En este documento de carácter general, además de la evaluación inicial de los riesgos de los oficios que integran la actividad de obra de la empresa, así como la determinación y planificación de las medidas preventivas y sus plazos de cumplimiento, se incluyen aquellas previsiones e informaciones útiles para satisfacer las responsabilidades derivadas de la función de contratista.
De esta manera, la empresa sólo tendrá que preocuparse de seleccionar del Modelo de Plan de Seguridad y Salud los apartados específicos a las particularidades de la obra a realizar.
Seguimiento de los Planes de Seguridad y Salud
Entendemos que para que nuestra actuación sea realmente eficaz, además de elaborar los diferentes documentos preventivos específicos del sector, tenemos que ayudar a las empresas en la implantación de la prevención de riesgos laborales en sus obras.
Para esta tarea particular consideramos que es básico que la empresa cuente con el directo soporte en obra de nuestros técnicos, realizando periódicamente visitas a sus obras con objeto de verificar las condiciones de aplicación de las medidas preventivas necesarias para proteger a sus trabajadores y velar por el cumplimiento de sus obligaciones en materia preventiva.
Durante la visita, nuestros técnicos analizarán todo aquello que pueda afectar a la seguridad y la salud de sus trabajadores (protecciones individuales, protecciones colectivas, equipos de trabajo utilizados, instalación eléctrica, etc.), informándole “in situ” sobre las posibles desviaciones que pudieran observarse y las medidas correctoras a adoptar.
Además de las observaciones realizadas se genera el correspondiente informe sobre las medidas correctoras a adoptar, aportando las referencias técnicas y legales precisas. De esta manera le ayudamos, no sólo a corregir las desviaciones observadas en la obra visitada, sino también a evitar que éstas se repitan en el futuro.
Prevención en fase de proyecto
La prevención en fase de proyecto permite adoptar las medidas preventivas necesarias antes de la ejecución de los trabajos, evitando con ello posteriores actuaciones correctoras más costosas y, en ocasiones, difíciles de realizar.
Mediante el concurso de técnicos especialistas en diferentes aspectos preventivos, analizamos su proyecto de construcción teniendo en cuenta entre otros ítems:
- Características de la edificación.
- Espacios de trabajo.
- Almacenamientos de carácter general y de especial peligrosidad.
- Distribución en planta de los equipos (layout).
- Vías de circulación de vehículos y personas.
- Condiciones de protección contra incendios: medios de extinción y de detección, vías y salidas de evacuación, sectorización…
- Iluminación prevista y necesaria.
- Condiciones de acondicionamiento y suministro de aire.
- Servicios higiénicos, locales de descanso, primeros auxilios y otros.
Se analizan los posibles incumplimientos normativos, las posibilidades de abordarlos y se proveen las recomendaciones preventivas de mejora de las condiciones de trabajo.