Evaluaciones de riesgos generales
Un análisis sistemático de las condiciones de trabajo, que le permitirá tomar decisiones.
Para la realización de esta actividad disponemos de aplicaciones informáticas que gestionan desde la información básica de la empresa hasta el proceso de evaluación propiamente dicho, así como la emisión de informes, resúmenes y listados.
Entre ellas cabe destacar la aplicación MUTEGA, un software propio que permite abordar más de 3.000 aspectos preventivos diferentes. Una herramienta de trabajo innovadora, en constante evolución y de gran capacidad, que permite realizar el proceso de evaluación con total flexibilidad, adaptándose a las muy diversas realidades que puedan presentar las empresas.
MUTEGA genera una estructura de preguntas, propia y específica de cada puesto de trabajo, condicionada a sus tareas, equipos, productos, personas…
Nuestra aplicación permite tener al día permanentemente la evaluación de riesgos, se dispone de un único informe permanentemente actualizado. Y los formatos en que se facilita permiten la cómoda gestión de la información: de no conformidades, de acciones preventivas por puesto de trabajo o por orden de magnitud del riesgo…
Pero tan importante como la herramienta es quién la utiliza. Por ello, nuestros técnicos son especialistas en aquello que evalúan. Y cuando las condiciones de trabajo lo requieren, las evaluaciones se realizan con el concurso de especialistas de las diferentes disciplinas.
Un potente equipo; un informe integrado; una información completa que aborda con profundidad las condiciones de trabajo evaluadas.
Una información que le permite tomar decisiones.
Evaluaciones de riesgos específicas
Para ir más allá.
Cuando las evaluaciones de riesgos de carácter general no sean todo lo necesariamente eficaces y necesitemos profundizar en la identificación y valoración de los riesgos, cabe realizar los estudios específicos apropiados. Ello puede requerirse particularmente en las áreas de ergonomía operacional, ambiental y de la psicosociología aplicada, así como en la prevención de los riesgos derivados de agentes físicos, químicos o biológicos.
Evaluaciones ergonómicas
Ergonómicas operacionales
Los estudios operacionales son básicos para aplicar estrategias de prevención de los sobreesfuerzos.
Evaluamos los diversos tipos de manipulaciones manuales de cargas: levantamiento, transporte, empuje y tracción. Utilizamos los métodos más adecuados, en función de los factores de riesgo presentes en el puesto de trabajo, para proponer actuaciones realmente eficaces.
Y por lo que respecta a las evaluaciones del riesgo de lesión en actividades con tareas repetitivas, éstas presentan, a menudo, importantes problemas como consecuencia de la dificultad que conlleva el análisis de los movimientos y esfuerzos que realiza el trabajador.
Para ello contamos con tecnologías de medición que permiten un análisis cinemático preciso de las desviaciones articulares incluso en las condiciones de trabajo más extremas, cuando la simple observación de la tarea o la visualización de la video filmación por parte del técnico de prevención no son suficientes.
Evaluamos de manera ágil y rápida las operaciones de cualquier puesto de trabajo.
Ergonómicas ambientales
El confort ambiental es básico en actividades en las que prevalezca el trabajo intelectual.
Mejoramos la posibilidad de comunicación y el rendimiento intelectual controlando los factores que influyen en el confort acústico.
Realizamos las sonometrías requeridas y comparamos el espectro de frecuencias del sonido evaluado con criterios internacionales de niveles de ruido para distintos tipos de establecimientos y actividades, identificando las bandas de frecuencia intrusivas, diseñando medidas correctivas concretas para cada problema.
Aseguramos un nivel óptimo de confort térmico yendo más allá del control de temperatura y humedad en el aire. Los métodos de evaluación que utilizamos nos permiten considerar, además de las diversas variables termo higrométricas, la resistencia térmica de la indumentaria del trabajador y la actividad física que éste realiza durante el trabajo, estimando el porcentaje de trabajadores, que bajo determinadas condiciones ambientales, manifestará un cierto grado de disconfort.
Con ello proponemos acciones preventivas, especialmente en aquellos lugares de trabajo en los que, a pesar de contar con sistemas de climatización o aire acondicionado, se recogen quejas de los usuarios por sensación de frío o calor.
Un ambiente lumínico adecuado favorece una percepción visual correcta que evita errores y fatiga: podemos realizar un análisis completo de las características de sus sistemas de iluminación interior, buscando las soluciones técnica y económicamente más adecuadas.
Confort visual, acústico, térmico… conseguimos ambientes de trabajo que favorecen el máximo rendimiento intelectual.
inicio
Evaluaciones de higiene industrial
Higiénicas – agentes químicos
Agentes químicos bajo control.
Evaluamos la exposición a vapores, humos, polvos, nieblas…, efectuando medidas ambientales precisas y representativas de las diferentes situaciones productivas, sin olvidar la observación de la posible incorporación de los agentes por vía cutánea o digestiva.
Informamos si la exposición está controlada al ser ésta inferior a los valores límite establecidos y cumplirse correctamente las medidas de prevención o, por el contrario, si es necesaria la aplicación o mejora de las medidas preventivas. Indicamos tanto las medidas técnicas específicas para reducir o evitar la exposición, mediante actuaciones en los sistemas de ventilación, como los tipos y usos concretos de los equipos de protección individual necesarios.
Igualmente evaluamos el funcionamiento de los sistemas de ventilación encaminados al control de uno o varios agentes químicos, efectuando visualizaciones de los flujos de aire y midiendo velocidades y presiones en los conductos. Verificamos si el sistema cumple con la función para el que fue diseñado o bien presenta deficiencias en su diseño o mantenimiento.
Mantenemos los agentes químicos bajo control.
Higiénicas – agentes físicos
Controlamos el riesgo derivado de la exposición a los agentes físicos.
Trabajar con ruido, vibraciones, campos electromagnéticos, temperaturas extremas… no sólo puede representar un riesgo para la salud de los trabajadores, sino dificultar en extremo el desarrollo de sus tareas. Es necesario evaluar estas situaciones para mantenerlas bajo control.
Entre los agentes físicos destaca el ruido, presente casi siempre en los procesos industriales. Para su control, las sonometrías y dosimetrías realizadas en los puestos de trabajo conjuntamente con los datos y observaciones que recogemos durante las medidas, nos permiten obtener conclusiones sobre el nivel de riesgo existente y la idoneidad de las medidas de protección colectiva e individual existentes, ofreciendo recomendaciones sobre cómo actuar sobre las principales fuentes de emisión sonora o cómo se podrían organizar las tareas para reducir la exposición global de los trabajadores al ruido, confeccionando un programa de medidas técnicas y organizativas encaminadas a dicha reducción.
Por otro lado, la exposición a vibraciones que afectan a la salud de los trabajadores, por ejemplo las que se transmiten al sistema mano-brazo durante el uso de máquinas-herramienta, son situaciones que se encuentran en muchos sectores productivos. Disponemos de la tecnología que permite evaluar la exposición y la realización de propuestas preventivas de control. Al igual cuando el origen del riesgo deviene de la exposición a campos electromagnéticos. O cuando la situación a analizar es la propia de los trabajos realizados bajo temperaturas extremas, con riesgo de estrés térmico.
Higiénicas – agentes biológicos
Agentes biológicos bajo control.
Los agentes biológicos que pueden afectar la salud de los trabajadores son un componente no deseado en puestos de trabajo de sectores como el sanitario, el tratamiento de residuos y aguas residuales, en la ganadería, etc. Evaluamos el riesgo biológico en función de la posible presencia de agentes biológicos característicos en el sector, indicando las medidas preventivas que deban llevarse a cabo, o qué modificaciones deben realizarse sobre las existentes.
En laboratorios o procesos biotecnológicos, actividades en las que existe una intención deliberada de manipular un determinado agente biológico, la evaluación permite concluir si se están aplicando correctamente las medidas de protección y contención que, en función del tipo de agente biológico establece la normativa de aplicación.
Factores psicosociales
Mejoramos el clima laboral… y la productividad.
La evolución del mundo empresarial provoca en las organizaciones una necesidad de adecuación al cambio y el desarrollo de nuevas estrategias.
Éste es el origen de una tipología de evaluación de determinados riesgos laborales directamente relacionados con la organización del trabajo, los llamados riesgos psicosociales, de creciente relevancia tanto por sus efectos sobre la salud de los trabajadores como sobre las propias organizaciones.
Conscientes de esta situación, disponemos de un equipo de profesionales especializado, proveniente de los campos de la medicina, la psicología y la gestión de los recursos humanos, que nos permite abordar eficazmente la detección y evaluación de los riesgos psicosociales.
Utilizamos el método COPSOQ ISTAS 21, cuestionario que estudia veintiuna dimensiones psicosociales, que abarcan el mayor espectro posible de disfunciones organizacionales que pueden darse en el orden laboral. Dicha metodología está orientada a la participación y a la acción, preserva el anonimato y la confidencialidad y está recomendada por diferentes organismos oficiales.
De igual modo proporcionamos también valoración y asesoramiento específico en otras disfunciones organizacionales que pueden ocasionar alteraciones en la salud de los trabajadores, como pueden ser el acoso moral (“mobbing”) o el síndrome de desgaste (“burnout”).
Todas estas actuaciones se orientan a mejorar el clima laboral en su empresa, lo cual a buen seguro incidirá positivamente en la productividad de la misma.
Cuando los resultados de las evaluaciones presentan situaciones de riesgo que deben corregirse, debe elaborarse y documentarse la consiguiente planificación de actividades preventivas, en el que las mismas se prioricen adecuadamente, asignándose los medios humanos implicados, así como la dotación de los recursos económicos necesarios.
Facilitamos al máximo la actividad: elaboramos la propuesta de la planificación de la actividad preventiva que le facilita a usted disponer de la planificación definitiva para su posterior aprobado y realización. Y se la ofrecemos con los aplicativos que permiten el más ágil control de la ejecución. Además nuestro equipo de técnicos le asesorará en la puesta en marcha de cada una de las acciones correctoras planificadas y realizará el seguimiento de las mismas.
Simplificamos el proceso de planificación de la actividad preventiva y le damos las herramientas para el control de su ejecución.