Evaluaciones de riesgos generales
Minimicemos los riesgos.
Sabemos como ayudarle a actuar ante una emergencia con el fin de asegurar la integridad física de sus trabajadores monimizar las posibles pérdidas.
Elaboramos manuales de autoprotección y planes de emergencia específicos para cada centro de trabajo, realizando un seguimiento de la implantación. Ofrecemos la formación específica, teórica y práctica, para los diferentes equipos de emergencia y la realización de simulacros de evacuación para comprobar la buena organización del personal y la idoneidad de las medidas adoptadas.
Planes de emergencia
Aunque el centro de trabajo acoja un número pequeño de trabajadores y los procesos existentes y los productos utilizados no sean de especial peligrosidad, en una situación de emergencia, la secuencia de actuaciones a realizar debe estar claramente definida y documentada.
Ésta es la finalidad de un Plan de Emergencia, disponer documentalmente de las actuaciones a hacer por parte de los diferentes implicados ante las posibles situaciones de emergencia.
Para conseguir este objetivo elaboramos el Plan de Emergencia en el que se establece la organización de los medios humanos disponibles, los equipos de emergencia y la secuencia de acciones que deberán realizar hasta su control.
Manuales de autoprotección
En ocasiones es necesario plantearse una actuación para el satisfactorio control de las posibles emergencias que pasa por disponer de una documentación especial y específica, denominada Manual de Autoprotección.
Este manual contiene diferentes documentos en los que se tratan en profundidad la situación de partida del centro de trabajo desde el punto de vista del tratamiento y control de las posibles emergencias, los medios de protección, técnicos y humanos, disponibles, el desarrollo del plan de emergencia establecido y, finalmente, las actuaciones del proceso de implantación del mismo.
Analizamos las características constructivas del edificio, las situaciones de ocupación, las condiciones de evacuación, las posibles situaciones de emergencia, el riesgo de incendio y elaboramos toda la documentación necesaria y específica a sus necesidades en materia de emergencia.
En esta documentación se incluye, partiendo de los planos en CAD suministrados por la empresa, la confección de los planos en los que se ubican los diferentes medios de protección contra incendios, los centros de control y la señalización de los recorridos y salidas de emergencia. Se obtiene un completo manual que permite un tratamiento integral de las emergencias.
Implantación del plan de autoprotección
La implantación del plan de emergencia es una actuación básica, si queremos que las acciones establecidas en dicho documento sean eficaces en caso de emergencia.
Por lo tanto debemos realizar la asignación del personal de los equipos de emergencia, formar e informar a los trabajadores sobre sus consignas de actuación, entregar las instrucciones precisas a realizar en caso de emergencia y realizar los simulacros que sirvan para verificar la adecuación de las instrucciones descritas en el plan de emergencia.
Formación teórica y práctica
Para impartir la formación que requieren los trabajadores involucrados en los equipos de emergencia, en torno a las actuaciones e instrucciones a seguir, tanto en la intervención como en la evacuación, puede contar con nosotros.
Sabemos que la formación es una de las actuaciones de implantación del plan de emergencia más delicadas y que debe hacerse particularizándola a los temas propios de su plan de emergencia y a las consignas de actuación específicas que allí se recogen.
Con respecto a la instrucción de los equipos de emergencia, realizamos una formación práctica de utilización de medios de extinción mediante simuladores de fuego. Estos equipos nos permiten su utilización en un pequeño espacio al aire libre, sin generación de residuos y con una dinámica formativa que garantiza una correcta instrucción de los trabajadores de los equipos de intervención implicados.
Simulacros de intervención y evacuación
Una vez finalizada la implantación del plan de emergencia, debemos comprobar su eficacia y adecuación: debemos someterlo a prueba. Y esto podemos hacerlo mediante la realización de simulacros, entendiéndose por tal a un conjunto de acciones cuyo objetivo es practicar las diferentes actuaciones que se deben realizar en caso de emergencia, con el fin de comprobar la correcta operatividad del mismo.
Proponemos un desarrollo previsto del simulacro; durante su realización estamos presentes en el mismo, tomando nota de las posibles incidencias y cronometrando las actuaciones realizadas durante su ejecución.
Y, finalmente, redactamos un informe visual con los sucesos cronológicos de la evacuación y con las observaciones que nos permiten obtener conclusiones y proponer recomendaciones para mejorar la eficacia de las acciones y actitudes en caso de emergencia.